Queridos socios, compañeros y amigos:

Me dirijo por primera vez a vosotros como presidenta de la Sociedad de Oftalmología Castellano-leonesa (SOFCALE), y lo hago en mi nombre y en el de la nueva junta directiva después de su renovación en la pasada jornada anual celebrada en la localidad palentina de Carrión de los Condes.

En primer lugar, quiero agradecer al Dr. Emiliano Hernández Galilea su labor y dedicación como presidente de nuestra sociedad durante estos últimos 4 años, y particularmente, por su talante conciliador en estos tiempos difíciles. Ha consolidado nuestra sociedad como un espacio de actualización profesional y de encuentro entre compañeros. Este agradecimiento es extensivo al resto de los miembros de la junta directiva saliente que tan generosamente han dedicado su tiempo a los intereses de nuestra sociedad. A los que ya no estaréis, muchas gracias por vuestra dedicación; a los que continuáis u os incorporáis, os doy la bienvenida a esta tarea de portavoces de las necesidades y las aspiraciones profesionales de los oftalmólogos de Castilla y León.

Conscientes de la responsabilidad que hemos asumido y con la ilusión compartida con el resto de los miembros de la junta directiva, uno de los objetivos fundamentales que nos proponemos será el de trabajar para mantener como tarea primera de la SOFCALE la de representar a los oftalmólogos castellano-leoneses. Nuestro empeño será continuar colaborando con las administraciones públicas y la sociedad para asesorar en todos aquellos temas que afecten a nuestro trabajo profesional, a su organización dentro del sistema sanitario público o privado y en todas aquellas cuestiones que aludan al ámbito propio de nuestra especialidad. No menos importante será servir como receptores de las necesidades profesionales que surjan entre nuestros colegas para intentar darles respuesta.

Pretendemos, igualmente, continuar siendo ese foro de referencia científica al servicio de la formación continua de los médicos residentes y de todos los oftalmólogos y colegas de otras especialidades dentro del ámbito regional. En este sentido queremos servir como apoyo para la realización de cursos o jornadas científicas, tanto para los que ya están consolidados en la SOFCALE, como para aquellos que vayan surgiendo, fruto del desarrollo e incremento en la calidad asistencial que las subespecialidades oftalmológicas van alcanzando dentro de Castilla y León, y que irán ampliando la oferta formativa.

En esta etapa que ahora iniciamos, también pretendemos impulsar nuevas iniciativas: queremos incorporar la representación de los hospitales comarcales, y dar mayor visibilidad a las actividades que realizamos tanto a través de nuestra página web como de otros medios de comunicación; también nos proponemos incrementar las relaciones con las sociedades oftalmológicas colindantes, con cuyo acercamiento podemos enriquecernos mutuamente.

En los próximos años afrontamos como un desafío importante la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, tanto para hacer frente a los nuevos proyectos, como para el mantenimiento básico de la infraestructura de la sociedad y de la jornada anual.

Quiero terminar con un agradecimiento especial para el Dr. Jesús Piñuel, compañero en la junta directiva durante los últimos ocho años, por haber desarrollado una labor de secretaría impecable, y por haber aceptado la vicepresidencia en esta nueva etapa. También para el Dr.  Abel Rojo, como tesorero saliente, por su labor en la adaptación de la contabilidad a una regulación cada vez más compleja. A Carolina Garijo, por haber profesionalizado la secretaría dando soporte a todas las actividades que realizamos y por aceptar seguir haciéndolo. A la Dra Alicia Galindo, como nueva secretaria, al Dr. Alejandro Antón, como nuevo tesorero, y al resto de vocales de la Junta, muchas gracias por vuestra generosidad. Hemos apostado por la renovación en cargos e ideas para mantener nuestra sociedad actualizada. Todos juntos esperamos daros a todos los miembros de la SOFCALE el mejor servicio posible.

Un cordial saludo.

Dra. María Antonia Saornil Álvarez

Presidenta de la SOFCALE