neuroftal2014
El 8 de noviembre el  Complejo Asistencial Universitario de León acogió la XXII Reunión Anual de la Sociedad Oftalmológica de Castilla y León (SOFCALE).  Hubo más de  de 160 inscritos y el tema monográfico fue la Neuro-Oftalmología.  Como ponentes no sólo  participaron Oftalmólogos sino también  Neurólogos y Neurocirujanos. El acto inaugural estuvo presidido por el Sr. Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, acompañado por el Delegado Territorial de la misma.
De izquierda derecha: J.L Burón Llamazares, gerente del Hospital de León; Manuel Franco Benito, Jefe de servicio de Oftalmología de León y principal responsable de las Jornadas; Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León y Guillermo García Martín, Delegado Territorial de León.

De izquierda derecha: J.L Burón Llamazares, gerente del Hospital de León; Manuel Franco Benito, Jefe de servicio de Oftalmología de León y principal responsable de las Jornadas; Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León y Guillermo García Martín, Delegado Territorial de León.

Como cada año, el primer sábado de noviembre los Oftalmólogos de Castilla y León celebraron su  reunión anual. Dado el carácter itinerante de la misma por las nueve capitales castellano-leonesas habían transcurrido ya nueve años desde la última reunión celebrada en León en 2005 y dedicada a la inflamación ocular.

La reunión, dedicada este año a la Neuro-Oftalmología,  tuvo una primera parte, moderada por el Dr. Álvaro Toribio,  en la que un MIR de cada Hospital Docente de la Comunidad presentó un tema de revisión básica sobre las distintas áreas de esta subespecialidad.

Posteriormente realizó su presentación el Dr. Eduardo Silva, especialista en Oftalmología Pediátrica y Profesor de la Universidad de Coimbra, que habló sobre las Neuropatías ópticas hereditarias, en especial sobre Neuropatía óptica de Leber. La Dra. Gema Rebolleda, del Hospital Ramón y Cajal, dedicó su charla a OCT y Nervio Óptico, siendo su presentación de gran interés no sólo para los Oftalmólogos sino también para los Neurólogos presentes en la sala. El Dr. Francisco Muñoz Negrete, Jefe de Servicio en el Hospital ramón y Cajal, habló sobre la Valoración clínica del Nervio óptico, revisando la información que podemos recoger del examen de los pacientes, al margen de los pruebas incorporadas en estos últimos años. A continuación, se procedió al acto oficial de inauguración, presidido por el Sr. Antonio M. Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En dicho acto, el Dr. Manuel Franco, Jefe de Servicio del Hospital de León, hizo un repaso de las actividades formativas promovidas desde la SOFCALE, que en estos últimos tres años han sido cinco reuniones anuales sobre diversos temas y en diferentes ciudades, llegando a congregar un total de más de 500 asistentes en cada año. Posteriormente, el Dr. Franco, se refirió al reto que para los Oftalmólogos de Castilla y León entraña  el trabajo diario en la Comunidad más envejecida de España y con provincias especialmente sobre-envejecidas como son Zamora, León, Avila y Soria, al tiempo que destacó la importancia no sólo sanitaria sino también social que tiene la labor del Oftalmólogo en la población senil. Finalmente  agradeció al Sr. Sáez Aguado, Consejero y Médico, la cortesía de compartir la mañana del sábado con los Oftalmólogos de Castilla y León. El Sr. Consejero de Sanidad igualmente agradeció a los especialistas allí presentes su esfuerzo en los últimos años de modo que la mayor carga de trabajo asumida había permitido mantener los estándares de calidad correctos y que los ciudadanos de Castilla y León no hubieran notado ninguna merma en su atención. El Consejero estuvo acompañado por el Delegado Territorial de la Junta, el Gerente del Hospital de León y el Presidente de la SOFCALE, Dr. Emiliano Hernández Galilea.

En primer plano: Antonio M. Sáez, Consejero de Sanidad de Castilla y León, y el Presidente de la SOFCALE, Dr. Emiliano Hernández Galilea (derecha). En segundo plano y de Izquierda a derecha Guillermo García Martín, Delegado Territoritorial y J.L Burón Llamazares, gerente del Hospital de León.

En primer plano: Antonio M. Sáez, Consejero de Sanidad de Castilla y León, y el Presidente de la SOFCALE, Dr. Emiliano Hernández Galilea (derecha). En segundo plano y de Izquierda a derecha
Guillermo García Martín, Delegado Territoritorial y J.L Burón Llamazares, gerente del Hospital de León.

La reunión continuó con la charla que el especialista en Neurología y colaborador con la Unidad de Neuro-Oftalmología,  Dr. Adrián Ares, dedicó a una entidad que comparten ambas especialidades, la Esclerosis Múltiple. Posteriormente el Neurocirujano Dr. Javier Alvarez, responsable de la Unidad de Hipófisis en la que participan los Servicios de Neurocirugía, Oftalmología, Endocrino y Anatomía Patológica, habló sobre la neurocirugía de la hipófisis.

La reunión acabó con una mesa redonda moderada por la Dra. Elena Galán, en la que las Dras. Carmen Gordón, Isabel Gómez y Esther Rodriguez de los Hospitales de Burgos, Salamanca y León, presentaron tres casos clínicos para ser discutidos por los miembros de la mesa.

SESIÓN ADMINISTRATIVA Y ENTREGA DE PREMIOS:

Al inicio de la sesión administrativa se entregaron los premios a la mejor comunicación oral de los MIR de la Comunidad, que después de la votación de los Tutores de Docencia, recayó en la Dra. Marta Cuesta Lasso, del Hospital de León, con su presentación: Estudio de nervio óptico: ECO, OCT, AFG. Posteriormente se entregó el premio a la mejor fotografía científica a la Dra. Luisa F. Giraldo Agudelo, del Hospital Universitario Río Hortega con la imágen titulada “Campo de girasoles”.

Seguidamente en la Sesión Administrativa se revisó la situación de la Sociedad que cuenta con el máximo histórico de socios (249) y se presentó la nueva página web de la Sociedad: www.sofcale.org . Asimismo se presentaron las próximas reuniones que se celebrarán con el apoyo de la SOFCALE, como son una Jornada de Contactología para Ópticos Optometristas y Oftalmólogos (3 de diciembre, Valladolid), una Reunión sobre Oncología Ocular dedicada a los MIR de Castilla y León (13 de marzo 2015, Valladolid) y la próxima reunión anual de la SOFCALE sobre Patología Vascular de la Retina (7 de noviembre 2015, Segovia).

La reunión terminó con una visita al pueblo de Castrillo de los Polvazares, uno de los puntos más bellos del Camino de Santiago,  donde se celebró la comida que clausuró la jornada.